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Equivalencia en los neumáticos

Para que dos neumáticos sean equivalentes la diferencia entre la distancia recorrida entre uno y otro no debe exceder un 3%.

Esto lo podemos calcular aplicando unas simples fórmulas matemáticas, pero si tienes las ecuaciones un poco oxidadas puedes pasar por esta web que te calcula en un instante si dos neumáticos son equivalentes.

En caso de querer montar en tu vehículo unos neumáticos con diferente ancho, perfil o diámetro del original es recomendable que no excedas ese 3% de margen permitido ya que podrías tener un problema, tanto al pasar la ITV como si te para la Guardia Civil.

Al variar estas medidas, nuestro coche recorre una distancia distinta a la establecida en el momento de su fabricación. Por lo tanto, el velocímetro y el cuenta kilómetros nos darán datos erróneos.

Ancho, diámetro, perfil ¿Qué ocurre al aumentar cada una de estas variables?

Si aumentamos el ancho aumenta la distancia recorrida por cada vuelta de rueda. Al contrario ocurre si realizamos una disminución en esta medida.

Con el perfil ocurre lo mismo, es proporcional con lo que cuanto más aumenta el perfil, más aumenta el recorrido del vehículo por giro de rueda.

El perfil es la medida desde la llanta hasta la zona de rodadura del neumático.

El diámetro es la medida de la rueda de extremo a extremo en línea recta, esta medida también es proporcional y aumenta o disminuye la distancia de rodadura.

Por tanto si queremos montar unas ruedas equivalentes a las originales debemos respetar siempre las indicaciones, y tener en cuenta que si aumentamos una de las medidas deberemos reducir alguna de las otras para compensar el aumento producido y conseguir que sean equivalentes.

Desde Talleres Mutilva queremos hacer hincapié en la importancia de llevar unos neumáticos en buen estado, y para ello vamos a aconsejar con varios datos y sugerencias que ayuden a la hora de sustituir los neumáticos originales.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en los neumáticos es la equivalencia, hay que tener cuidado al cambiar de neumáticos, ya que hay que seguir las indicaciones y hacer caso a las medidas que marca el fabricante del vehículo, estas, se pueden ver en la tarjeta técnica del vehículo o en los mismos neumáticos.

Es imprescindible no llevar neumáticos de medidas diferentes a las que se marca en la tarjeta técnica del vehículo ya que no se pasará la ITV y se pondrá en riesgo la seguridad en la conducción y si hacemos alguna modificación recordad no exceder el 3% de margen permitido.

Respecto a las medidas de los neumáticos, hay que tener en cuenta la anchura, el perfil, el diámetro y el índice de velocidad. El primer número es los milímetros de ancho del neumático, que en este caso son 205mm. El 55 indica el perfil, que es la distancia entre la llanta y la banda de rodamiento y el R16 indica el diámetro de la llanta en pulgadas. Por último, el 94W indica el índice de velocidad que es a la velocidad máxima a la que puede circular el neumático.

Otra cosa que hay que tener muy en cuenta en los neumáticos es la presión, ya que es fundamental que tengan la correcta. Es recomendable mirar la presión de los neumáticos una vez al mes, porque con el paso del tiempo la van perdiendo, y más si hay cambios bruscos de temperatura.

Dentro de los diferentes tipos de neumáticos, uno de los que más seguridad dan son los neumáticos 4 estaciones. Están creados, como su propio nombre lo indica, para utilizarlos durante todo el año y eso te permite el no tener que andar cambiando los neumáticos según la estación que sea. Al estar preparados para cualquier temperatura, te aseguran la máxima seguridad en cualquier situación meteorológica.

– MICHELIN CROSSCLIMATE

– VREDESTEIN QUATRAC

– PIRELLI ALL SEASON

– GOODYEAR VECTOR

En cualquier caso, si notan alguna anomalía en el estado de sus neumáticos no duden en traer el coche al taller y les solucionaremos cualquier duda.