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No estoy de acuerdo con la peritación de mi seguro… ¿que hago?

Preitacion seguro incorrecta

Ya hemos hablado de este asunto en algunos artículos anteriormente, pero vemos que es un tema recurrente entre nuestros clientes, y que os preocupa muchisimo.

Al margen de nuestra posición como taller reparador y asesor, cuando un cliente no esta de acuerdo con la valoración de su aseguradora o con los daños cubiertos por dicho informe, tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con el informe pericial de su aseguradora.

No obstante, y pese a lo incompleta e inadaptada en nuestra opinión, que esta la ley de contrato de seguro en España, hay un mecanismo que permite rebatir esta valoración, por parte del asegurado a la compañía de seguros.

Este mecanismo funciona para los casos de relación contractual con tu seguro, y no para los siniestros derivados de una relación extracontractual. No obstante, por el principio de “mutatis mutandis” se podría llegar a utilizar en estos casos, aunque habria que estudiarlo con detenimiento.

Preitacion seguro incorrecta

El mecanismo resumido, funciona de la siguiente manera:

  1. La peritación ha sido realizada por el perito de tu propio seguro, y no tienes porque estar de acuerdo con esta peritación. Lo normal es que no estés de acuerdo en absoluto con una valoración realizada según los dictados del propio asegurador.
  1. La Ley de Contrato de Seguro prevé estos casos en los que el asegurado no esta de acuerdo con la tasación del “perito de compañía” y por tanto pueda solicitar una segunda “pericial” que valore su siniestro o los posibles daños afectados y no cubiertos.
  1. Para ejercer este derecho, lo único que tienes que hacer es contratar un perito independiente, que te cobrará unos 60-90 + iva por la pericial.
  1. Una vez que designes a tu propio perito y este haga las investigaciones oportunas sobre el suceso. Ambos peritos tienen un plazo para ponerse de acuerdo.
  1. Si no se pusieran de acuerdo, se podría solicitar al juzgado la “insaculacion de un tercer perito” o “perito judicial” que termine determinando sobre ambas periciales.
  1. Una vez que este perito determine dichos daños, tu aseguradora tiene un plazo de tiempo para abonar. Si no abona, habria que reclamar judicialmente (aunque la peritacion judicial seria practicamente inatacable).

Si quieres mas informacion, no dudes en pedirnosla y nosotros te ayudaremos en todo lo que necesites, asesoramiento de cada uno de los pasos incluido. Esperamos haber sido de ayuda.