¿Las peritaciones de compañia reflejan el precio real de la reparación?
La importancia de una buena aseguradora, el postventa del seguro lo es todo!
17 enero, 2018
La presión de las aseguradoras afecta a la salud de los asegurados
22 enero, 2018

¿Las peritaciones de compañia reflejan el precio real de la reparación?

Hoy vamos a hablaros de las actuaciones de algunas aseguradoras intentando limitar los derechos de los asegurados. En este caso vamos a hablar de una práctica muy común, extendida, y  oscura de algunas aseguradoras: las peritaciones de parte o de compañía.

 

En España a diferencia de algunos países Europeos, las peritaciones las realizan peritos contratados por las aseguradoras (sean en nómina o gabinetes), que trabajan en exclusiva o en gran medida para estos gigantes del sector asegurador.

 

En otros países de la Unión Europea estos peritos son designados aleatoriamente por lista, y por tanto nunca queda la duda de que la valoración sea subjetiva o poco honesta.

 

En la práctica, este tipo de actuaciones sobre el control del vehículo se traduce, en valoraciones subordinadas al interés de la propia aseguradora.

 

 

En Talleres Mutilva hemos realizado un estudio, cuyo resultado nos pone los pelos de punta: 

 

  • La valoración de la aseguradora es un 37% inferior de media que la valoración que realiza un perito  independiente.  

Aunque los peritos y gabinetes periciales lo niegan (no todos), estos mismos nos transmiten diariamente que la presión que las aseguradoras ejercen sobre ellos, limita y vulnera la valoración objetiva de estos profesionales, suponiendo en muchos casos una reducción de la indemnización a cobrar por parte del asegurado. Y en nuestra opinión un claro fraude al propio asegurado.

 

Para solucionar este asunto, desde Talleres Mutilva apoyamos y recomendamos el uso de art. 38 de la ley de contrato de seguro, e incluso para nuestros cliente ponemos a disposición de nuestros clientes dicho servicio.  

También hemos recomendado en numerosas ocasiones a las instituciones la modificación de la ley de contrato de seguro en pro de facilitar un uso transparente de la valoración de daños y que nunca quede a merced de las aseguradoras.

 

Si tienes alguna duda sobre tu siniestro, contacta con nosotros y te ayudaremos!